Imagen de Caratula

Recursos para enseñar y aprender mejor
EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD + EDUCACIÓN DIGITAL + ODS

NUESTROS DESARROLLOS

El Programa Ciudadanía Global te ofrece una serie de recursos educativos en constante evolución que han sido diseñados por equipos de especialistas de diversas disciplinas para colaborar con el cumplimiento del ODS 4: Educación de calidad, con el objetivo de promover la construcción de un mundo más justo, equitativo y sustentable desde la escuela.

VIDEOJUEGOS, SIMULADORES Y EXPERIENCIAS INTERACTIVAS

Icono de Juego

17 Videojuegos

Imagen de Caratula

VIDEOJUEGO - ODS 1
FIN DE LA POBREZA

Se plantea la situación de cómo los distintos puntos de consumo impactan y repercuten en el productor y su rentabilidad.

El juego busca comprender la importancia del comercio justo como herramienta a nuestro alcance para mitigar los efectos de la pobreza.

Imagen de Caratula

VIDEOJUEGO - ODS 2
HAMBRE CERO

A partir del conocimiento de un caso de éxito en el cual se elimina el hambre a partir de la agricultura familiar, los estudiantes crearán su propia huerta.

El juego busca comprender la importancia de la agricultura comunitaria. Evidenciar su potencialidad para reducir y eliminar el hambre.

Imagen de Caratula

VIDEOJUEGO - ODS 3
SALUD Y BIENESTAR

A partir de la recolección de diferentes elementos, el estudiante elige diversas actividades, alimentos y hábitos , a fin de reflexionar sobre los beneficios de llevar una vida equilibrada.

El juego busca promover una vida sana integral a través de acciones de prevención, cuidado y mejora de la salud, tales como el deporte y la alimentación saludable.

Imagen de Caratula

TRIVIA - ODS 4
EDUCACIÓN DE CALIDAD

Por medio de esta trivia se busca evidenciar la función central de la institución escolar en la formación de ciudadanos globales, y sus aportes en materia de adquisición de aprendizajes, valores, experiencias, y habilidades para la vida.

Imagen de Caratula

VIDEOJUEGO - ODS 5
IGUALDAD DE GÉNERO

Los/as estudiantes asignarán diferentes roles a los miembros de la banda global en el que darán cuenta de sus preferencias con relación a sus consumos culturales.

El juego busca reconocer y cuestionar las percepciones sobre los roles de género, e identificar sus representaciones en los consumos culturales.

Imagen de Caratula

VIDEOJUEGO - ODS 6
AGUA Y SANEAMIENTO

Los estudiantes realizarán una experiencia interactiva en la cual deberán administrar el uso del agua en situaciones cotidianas del hogar. El desafío es utilizar racionalmente una cantidad predeterminada de agua para todas las situaciones, y aprender modos de ahorro para promover el uso responsable.

El juego busca comprender la importancia del acceso, la calidad y el uso racional de agua.

Imagen de Caratula

TRIVIA - ODS 7
ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Por medio de esta trivia se busca comprender la importancia del uso responsable de la energía y conocer energías más limpias, no contaminantes y renovables.

Imagen de Caratula

TRIVIA - ODS 8
TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Por medio de esta trivia se busca Imaginar un trabajo en el futuro, cuya labor contribuya a un mundo más sustentable.

Imagen de Caratula

VIDEOJUEGO - ODS 9
INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

A partir de la visita de un amigo proveniente de Latinoamérica, el jugador deberá preparar un almuerzo para compartir. El usuario podrá elegir diferentes alimentos para completar el plato, con el limitante de que el kilometraje recorrido por los alimentos no podrá ser mayor al que separa Buenos Aires del país de su amigo.

El juego busca conocer el carácter global de la industria alimentaria y evidenciar el kilometraje que recorren los alimentos para llegar a nuestros platos.

Imagen de Caratula

TRIVIA - ODS 10
REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

Por medio de esta trivia se busca identificar situaciones cotidianas de desigualdad y posibilidades para paliar sus efectos.

Imagen de Caratula

VIDEOJUEGO - ODS 11
CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

El/la estudiante se encontrará con una ciudad con diferentes problemáticas ambientales. Deberá tomar decisiones para contribuir a generar cambios positivos en el transporte, la contaminación sonora, los espacios verdes, y el uso de energía.

El juego busca promover la Identificación de oportunidades para transformar nuestra ciudad en una más sustentable e inclusiva.

Imagen de Caratula

VIDEOJUEGO - ODS 12
PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

Los estudiantes deberán distinguir entre los distintos tipos de residuos y tomar la decisión correcta de donde disponerlos.

El juego busca comprender la importancia de separar correctamente en origen los residuos generados en el hogar y que aprenda a disponerlos en sus contenedores específicos en el marco de una reflexión acerca del consumo responsable.

Imagen de Caratula

TRIVIA - ODS 13
ACCIÓN POR EL CLIMA

Por medio de esta trivia se busca que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de reducir el consumo de energía y maximizar la eficiencia de su uso en la escuela, para mitigar su impacto en el calentamiento global.

Imagen de Caratula

VIDEOJUEGO - ODS 14
VIDA SUBMARINA

El jugador se enfrentará con un océano o río contaminado por residuos provenientes del consumo humano. El desafío será ‘pescar’ la mayor cantidad de residuos y así contribuir a la limpieza del mar. A medida que se pesquen los residuos estos ‘volverán’ al lugar en el que fueron obtenidos (ejemplo: un paquete de snacks regresará al supermercado o kiosko) y el entorno se verá paulatinamente más limpio.

El juego busca concientizar sobre el vínculo entre nuestro consumo y la contaminación de los mares.

Imagen de Caratula

VIDEOJUEGO - ODS 15
VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

En el entorno de juego, el usuario será un ‘guardián del bosque’ que deberá generar la mayor cantidad de zonas protegidas en el tiempo estipulado. Competirá con el avance de zonas urbanas y la expansión agrícola.

El juego busca comprender la importancia de la conservación de los ecosistemas terrestres. Reconocer la ampliación de zonas protegidas como vía para la conservación.

Imagen de Caratula

TRIVIA - ODS 16
PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

Por medio de esta trivia se busca Generar empatía y solidaridad con quienes pueden ver amenazada su seguridad física y emocional dentro de la escuela.

Imagen de Caratula

VIDEOJUEGO - ODS 17
ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

En el entorno de juego, el usuario será un ‘guardián del bosque’ que deberá generar la mayor cantidad de zonas protegidas en el tiempo estipulado. Competirá con el avance de zonas urbanas y la expansión agrícola.

El juego busca comprender la importancia de la conservación de los ecosistemas terrestres. Reconocer la ampliación de zonas protegidas como vía para la conservación.

10 Expreriencias interactivas

Imagen de Caratula

VIDEOJUEGO
DE LA ESCUELA A CASA

Videojuego que tiene como objetivo trabajar la prevención y el cuidado en contextos de lluvias a la intemperie.

Imagen de Caratula

VIDEOJUEGO
¡PREPARADOS, LISTOS, LLUVIA!

Videojuego que tiene la finalidad de enseñar y explicar medidas preventivas en caso de fuertes tormentas.

Imagen de Caratula

TRIVIA
HIDRO QUIZ

Juego de preguntas y respuestas interactivas sobre contenidos hídricos para evaluar los conocimientos de los/las estudiantes.

Imagen de Caratula

VIDEOJUEGO
PLANIFICÁ TU CIUDAD

Videojuego interactivo que permite edificar considerando el riesgo de inundación.

Imagen de Caratula

SIMULADOR
CALCULADORA DE RIESGO HÍDRICO

Simulador que permite trabajar y evaluar el concepto de riesgo hídrico en diferentes escenarios.

Imagen de Caratula

EXPERIENCIA INTERACTIVA
EL CICLO DEL AGUA

Recurso multimedia que explica e interactúa todas las etapas del ciclo del agua.

Imagen de Caratula

EXPERIENCIA INTERACTIVA
ACCIÓN HÍDRICA

Guía interactiva que permite conocer sobre cómo acceder a la información sobre obras públicas en la Ciudad de Buenos Aires.

Imagen de Caratula

EXPERIENCIA INTERACTIVA
NAVEGANDO MAPAS

Experiencia interactiva con una línea de tiempo que recorre el desarrollo y crecimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde su fundación hasta la actualidad.

Imagen de Caratula

EXPERIENCIA INTERACTIVA
CAPACITACIÓN CIUDADANÍA HÍDRICA

Sala de escape desarrolla para la capacitación de ciudadanía hídrica 2019, con el fin de gamificar la exploración de materiales disponibles.

Imagen de Caratula

BOTONERA
RECURSOS CIUDADANÍA HÍDRICA

Botonera de recursos desarrollada para la capacitación de ciudadanía hídrica 2019, con el fin de contar con un espació que englobe todos los materiales desarrollados.

1 Experiencia interactiva + 1 Sitio web

Imagen de Caratula

ACTIVIDAD
FESTIVAL GLOBAL 2019

Actividad interactiva desarrollada para el festival global de Innova 2019.

Imagen de Caratula

PÁGINA WEB
PRODUCCIONES 2019

Página web que engloba todas las producciones realizadas por los y las estudiantes que participaron del programa ciudadanía global a lo largo del 2019.

1 Expreriencia interactiva

Imagen de Caratula

TEST
QUIZ GLOBAL

Test desarrollado para conocer con cuál personaje de la banda según sus preferencias nos identificamos más.

4 Videojuegos + 3 Expreriencias interactivas

Imagen de Caratula

PASEO VIRTUAL
CENTRO VIVENCIAL PH

Experiencia interactiva que permite recorrer el Centro Vivencia del Plan Hídraulico de manera virtual.

Así mismo cuenta con múltiples actividades educativas para realizar.

Imagen de Caratula

VIDEOJUEGO
ENERGÍA EN MOVIMIENTO

Videojuego para primer ciclo que habla sobre la importancia de la energía y sus diferentes tipos.

Así mismo cuenta con actividades educativas para realizar en el aula tras la experiencia gamificada.

Imagen de Caratula

BOTONERA
HORARIO SUSTENTABLE

Horario escolar que presenta diversas actividades para cada día de la semana, desarrolladas para primer ciclo, segundo ciclo y ciclo básico de secundaria, que ponen el eje en diversas temáticas ambientales y sustentables.

Imagen de Caratula

VIDEOJUEGO
MEMOTEST DEL RECICLAJE

Videojuego desarrollado por Escuelas Verdes y Ciudadanía Global para primer ciclo, con el formato de memotest para aprender a distinguir la correcta separación de diversos residuos.

Imagen de Caratula

INFOGRAFÍA
DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

Infografía interactiva desarrollada con Genially por Ciudadanía Global para primer ciclo, para el 8 de Septiembre: Día internacional de la Alfabetización.

Imagen de Caratula

INFOGRAFÍA
DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS

Infografía interactiva desarrollada con Genially por Ciudadanía Global para primer ciclo, para el 11 de Octubre: Día internacional de las Niñas.

Imagen de Caratula

VIDEOJUEGO
UNA AVENTURA EN MONSTRUONIA

Videojuego desarrollado para primer ciclo, con el formato de historia interactiva para aprender sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

PIEZAS AUDIOVISUALES, CURSOS, TUTORIALES Y VIDEOS

Icono de Juego

7 Videos

Imagen de Caratula

VIDEO
FESTIVAL GLOBAL 2019

[MIÉRCOLES 25-09]

Video que resume las producciones de los/las estudiantes que participan del programa Ciudadanía Global, presentado en el marco del evento FESTIVAL GLOBAL - INNOVA 2019 para las escuelas presentes el día Miércoles 25/9.

Imagen de Caratula

VIDEO
FESTIVAL GLOBAL 2019

[LUNES 30-09, TURNO MAÑANA]

Video que resume las producciones de los/las estudiantes que participan del programa Ciudadanía Global, presentado en el marco del evento FESTIVAL GLOBAL - INNOVA 2019 para las escuelas presentes el día Lunes 30/9 en la mañana.

Imagen de Caratula

VIDEO
FESTIVAL GLOBAL 2019

[LUNES 30-09, 1° TURNO TARDE]

Video que resume las producciones de los/las estudiantes que participan del programa Ciudadanía Global, presentado en el marco del evento FESTIVAL GLOBAL - INNOVA 2019 para las escuelas presentes el día Lunes 30/9 en el primer turno de la tarde.

Imagen de Caratula

VIDEO
FESTIVAL GLOBAL 2019

[LUNES 30-09, 2° TURNO TARDE]

Video que resume las producciones de los/las estudiantes que participan del programa Ciudadanía Global, presentado en el marco del evento FESTIVAL GLOBAL - INNOVA 2019 para las escuelas presentes el día Lunes 30/9 en el segundo turno de la tarde.

Imagen de Caratula

VIDEO
CONVERSATORIO INNOVA 2020

Los ODS en acción: un camino hacia la Sustentabilidad

Video del conversatorio realizado el 21/9 en el marco de Innova con el fin de conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y qué relación tienen con el cambio climático.

Imagen de Caratula

VIDEO
TALLER DE ENERGÍA INNOVA 2020

Energía en todas partes

Video del taller para niños y niñas de 5 a 8 años realizado el 24/9 en el marco de Innova con el fin de dar a conocer las distintas fuentes de energía.

Imagen de Caratula

VIDEO
MURAL COLABORATIVO INNOVA 2020

Mural colaborativo de compromisos

Mural colaborativo de compromisos para mitigar los efectos del cambio climático, realizado en la semana de los ODS en el marco de INNOVA2020.

2 Videos

Imagen de Caratula

VIDEO
INSTITUCIONAL 2018

Video sobre las acciones desarrolladas por el programa Ciudadanía Global a lo largo del año 2018.

Imagen de Caratula

VIDEO
INSTITUCIONAL 2019

Video sobre las acciones desarrolladas por el programa Ciudadanía Global a lo largo del año 2019.

20 Videos

Imagen de Caratula

RADIO CIUDAD
DÍA DE LA PACHAMAMA

Día de la Pachamama en Sábado Verde

Video sobre la participación de Mara Villanueva en el programa Sábado verde de Radio Ciudad, donde se conmemora el día de la Pachamama.

Imagen de Caratula

RADIO CIUDAD
FUENTES DE ENERGÍA

Fuentes de energía en Sábado Verde

Video sobre la participación de Mara Villanueva en el programa Sábado verde de Radio Ciudad, donde se trata la temática energética y su impacto en el cambio climático.

Imagen de Caratula

RADIO CIUDAD
CIUDADANÍA GLOBAL

Ciudadanía Global en Sábado Verde

Video sobre la participación de Mara Villanueva en el programa Sábado verde de Radio Ciudad, presentando el programa Ciudadanía Global.

Imagen de Caratula

RADIO CIUDAD
DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL

Día mundial del árbol en Sábado Verde

Video sobre la participación de María Emilia Garro Vidal en el programa Sábado verde de Radio Ciudad, presentando el día mundial del árbol y el impacto de estos en el equilibrio ambiental.

Imagen de Caratula

RADIO CIUDAD
MES DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Derechos de los niños, niñas y adolecentes

Video sobre la participación de María Emilia Garro Vidal en el programa Sábado verde de Radio Ciudad, presentando el videojuego "Una Aventura en Monstruonia".

Imagen de Caratula

RADIO CIUDAD
OBSOLENCIA PROGRAMADA

¿Qué es la Obsolescencia Programada?

Video sobre la participación de María Emilia Garro Vidal en el programa Sábado verde de Radio Ciudad, presentando ¿Qué es la Obsolescencia Programada?.

Imagen de Caratula

RADIO CIUDAD
SEMANA DE LOS ODS

Semana de los ODS

Video sobre la participación de Mara Villanueva en el programa Sábado verde de Radio Ciudad, presentando la semana de los ODS.

Imagen de Caratula

RADIO CIUDAD
CAMBIO CLIMÁTICO
EN CASA

Acción Climática

María Emilia Garro Vidal es especialista del programa Ciudadanía Global del Ministerio de Educación. Hablamos de cambio climático y cuáles son las acciones que podríamos emprender desde nuestra casa para mitigar este fenómeno tan serio.

Imagen de Caratula

RADIO CIUDAD
REPENSAR EL LUGAR DE LA MUJER

Repensar el lugar de la mujer

María Emilia Garro es especialista del programa ciudadanía global y en estos días está impulsando los derechos de la mujer en relación con el desarrollo sostenible.

Imagen de Caratula

CANAL DE LA CIUDAD
ENERGÍA EN TODAS PARTES

Energía en todas partes en Hoy Nos Toca

Video sobre la participación de Mara Villanueva en el programa Hoy Nos Toca del Canal de la Ciudad, presentando las distintas fuentes energéticas y su impacto en el cambio climático.

Imagen de Caratula

CANAL DE LA CIUDAD
JUEGOS EDUCATIVOS

Juegos interactivos sobre temática ambiental en Hoy Nos Toca

Video sobre la participación de Alan Arias en el programa Hoy Nos Toca del Canal de la Ciudad, presentando diversos videojuegos ambientales del programa Ciudadanía Global.

Imagen de Caratula

CANAL DE LA CIUDAD
HUELLA HÍDRICA

Huella hídrica, el agua de tus consumos en Hoy Nos Toca

Video sobre la participación de Mara Villanueva en el programa Hoy Nos Toca del Canal de la Ciudad, presentando al agua como un bien indispensable para la vida de todos los que habitamos el planeta.

Imagen de Caratula

CANAL DE LA CIUDAD
UNA AVENTURA EN MONSTRUONIA

Derechos de niños y niñas en Hoy Nos Toca

Video sobre la participación de Mara Villanueva en el programa Hoy Nos Toca del Canal de la Ciudad, presentando el videojuegos "Una aventura en Monstruonia".

Imagen de Caratula

CANAL DE LA CIUDAD
8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mujeres: protagonistas clave para alcanzar el desarrollo sostenible en Hoy Nos Toca

Nos comunicamos vía skype con Mara Villanueva, Coordinadora del programa Ciudadanía Global, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Imagen de Caratula

CANAL DE LA CIUDAD
MUJERES: PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Mujeres: protagonistas clave para alcanzar el desarrollo sostenible en Hoy Nos Toca

Nos comunicamos vía skype con Mara Villanueva, Coordinadora del programa Ciudadanía Global, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Imagen de Caratula

RADIO CIUDAD
HUELLA DE CARBONO

Tu huella sustentable

Video sobre la participación de Guillermo Ruiz en el programa Sábado verde de Radio Ciudad, donde se habla sobre como tener una huella sustentable.

Imagen de Caratula

CANAL DE LA CIUDAD
HUELLA DE CARBONO

El cambio climático, ¿Es verdad?

Video sobre la participación de Mara Villanueva en el Canal de la Ciudad hablando sobre el cambio climatico y sus consecuencias.

Imagen de Caratula

CANAL DE LA CIUDAD
LOS DERECHOS SEGUN LAS ODS

Dia universal de la niñez en el Canal de la Ciudad

Video sobre la participación de Mara Villanueva en el Canal de la Ciudad hablando sobre los derechos de la niñez y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Imagen de Caratula

CANAL DE LA CIUDAD
CALCULADOR DE HUELLA DE CARBONO

Primer calculador de huella de carbono en el Canal de la Ciudad

Video sobre la participación de Mara Villanueva en el Canal de la Ciudad hablando sobre los el primer calculador de huella de carbono de la ciudad.

Imagen de Caratula

CANAL DE LA CIUDAD
DÍA DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA

Día internacional del trabajador y la trabajadora en el Canal de la Ciudad

Video sobre la participación de Mara Villanueva en el Canal de la Ciudad hablando sobre el día internacional del trabajador y la trabajadora y los empleos verdes.

7 Videos

Imagen de Caratula

VIDEO
UNA CUENCA SOBRE RÍOS

Video que permite trabajar en las aulas el crecimiento de la Ciudad de Buenos Aires, los ríos subterráneos y los riesgos de inundación.

Imagen de Caratula

VIDEO
INUNDACIONES EN LA CIUDAD

¿Por qué se inunda la ciudad? Crecimiento demográfico, desarrollo edilicio, insuficiencia de conducción y otras razones que explican sus causas.

Imagen de Caratula

VIDEO
¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO HÍDRICO?

Video que permite trabajar en las aulas las medidas estructurales y no estructurales: conceptos para entender cómo prevenir las inundaciones en la ciudad.

Imagen de Caratula

VIDEO
¿QUÉ ES UNA CUENCA HÍDRICA?

Video que brinda una explicación sobre la funcionalidad y características naturales de las cuencas hídricas.

Imagen de Caratula

VIDEO 360°
BUENOS AIRES 360°

Experiencia inmersiva que simula un viaje en el tiempo por la Ciudad de Buenos Aires para conocer la flora y la fauna.

Imagen de Caratula

VIDEO
PRODUCCIONES 2019

Video con las producciones del Programa Ciudadanía Global desarrolladas para el Plan Hidráulico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Imagen de Caratula

VIDEO
CENTRO VIVENCIAL VIRTUAL

Video desarrollado por Ciudadanía Global para el Centro Vivencia Virtual del Plan Hidráulico.

23 Videos tutoriales

GENERAL: REGISTROS E INGRESOS

Imagen de Caratula

VIDEO
INGRESO (LOGIN)

Login

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás a loguearte en la plataforma de Ciudadanía Global.

Imagen de Caratula

VIDEO
REGISTRO DOCENTE

Registro para Docentes

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás a registrarte como docente en la plataforma de Ciudadanía Global.

Imagen de Caratula

VIDEO
REGISTRO ESTUDIANTE

Registro para Estudiantes

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás a registrarte como estudiante en la plataforma de Ciudadanía Global.

Imagen de Caratula

VIDEO
RECUPERAR CONTRASEÑA

Recuperar contraseña

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás a recuperar tu clave en caso de olvidarla.

PANEL DE ESTUDIANTES

Imagen de Caratula

VIDEO
CREACIÓN DE AVATARES

Creación y edición de avatar de estudiantes

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás a gestionar y editar el avatar de tus estudiantes.

Imagen de Caratula

VIDEO
NAVEGACIÓN

¿Cómo navegar en el panel de usuario del Estudiante?

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás a navegar dentro de la plataforma en el panel del usuario del estudiante.

Imagen de Caratula

VIDEO
MISIONES

Sistema de Selección y realización de secuencias

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás a navegar dentro de la plataforma en el panel del usuario del estudiante.

PANEL DE DOCENTES

NAVEGACIÓN GENERAL

Imagen de Caratula

VIDEO
NAVEGACIÓN

¿Cómo navegar en el panel de usuario Docente?

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás a navegar dentro de la plataforma en el panel del usuario Docente.

Imagen de Caratula

VIDEO
PERFIL

Perfil de usuario Docente

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás a gestionar tus datos personales, elegir tu avatar, y administrar las escuelas donde trabajás.

Imagen de Caratula

VIDEO
SISTEMA DE AYUDA

Sistema de Ayuda de navegación y tutoriales

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás a acceder a los distintos sistemas de ayuda.

Imagen de Caratula

VIDEO
NOTIFICACIONES

Notificaciones de la plataforma

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás a acceder a las notificaciones de la plataforma, y como configurar para que estas sean enviadas al correo electrónico del docente.

GESTIÓN DE GRUPOS

Imagen de Caratula

VIDEO
CREACIÓN DE GRUPOS

Creación y eliminación de Grupos

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás a crear, compartir y eliminar grupos de estudiantes.

Imagen de Caratula

VIDEO
GESTIÓN DE GRUPOS

Gestión de grupos y estudiantes

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás a gestionar y administrar los estudiantes dentro del grupo, también a compartir el mismo con otros docentes.

Imagen de Caratula

VIDEO
ENVIAR NOTIFICACIONES

Notificaciones a estudiantes

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás a enviar notificaciones a tus estudiantes, tanto grupales como individuales.

PLANIFICACIÓN

Imagen de Caratula

VIDEO
PROPUESTAS DEL PROGRAMA

Selección de propuestas educativas de Ciudadanía Global

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás a buscar y seleccionar las diferentes secuencias didácticas que ofrece el programa Ciudadanía Global.

Imagen de Caratula

VIDEO
EDICIÓN DE PROPUESTAS EDUCATIVAS

Edición de propuestas educativas de Ciudadanía Global

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás a navegar, editar y personalizar las diferentes secuencias didácticas que ofrece el programa.

Imagen de Caratula

VIDEO
INICIO DE PROPUESTAS EDUCATIVAS

Inicio de propuestas educativas

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás a dar inicio a una secuencias didáctica para asignársela un grupo especifico de estudiantes.

Imagen de Caratula

VIDEO
INICIO RÁPIDO DE PROPUESTAS

Edición e inicio rápido de propuestas Educativas

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde se resume como seleccionar e iniciar una propuesta educativa de manera rápida y sencilla.

Imagen de Caratula

VIDEO
PLANIFICACIÓN PERSONALIZADA

Planificación Personalizada

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás como planificar una secuencia didáctica desde cero.

AULAS, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Imagen de Caratula

VIDEO
AULA VIRTUAL

Aula Virtual: Gestión y Creación de Muros

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás como crear y gestionar muros para tus grupos de estudiantes.

Imagen de Caratula

VIDEO
MUROS

Muro: Publicación de artículos y edición de Muro

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás a compartir (por medio de la creación de artículos) recursos y consignas con tus estudiantes en un muro.

Imagen de Caratula

VIDEO
SEGUIMIENTO DE PROPUESTAS

Seguimiento de propuestas educativas activas

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás como realizar un seguimiento y gestión de una propuesta educativa activa.

Imagen de Caratula

VIDEO
SISTEMA DE EVALUACIÓN

Evaluación de propuestas educativas

Video tutorial para la plataforma de Ciudadanía Global donde aprenderás las herramientas de evaluación de que ofrece el programa.

2 Cursos + 30 videos

CLASE 1 - CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA DESDE LA ESCUELA

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 1 - PASO 1

Concepto de ciudadanía en y para el siglo XXI

Video para la clase 1 paso 1 del curso de Escuelas de Maestros de Ciudadanía Global.

Los contenidos del video son:

  • Qué entendemos por ciudadanía.
  • Factores, ejes, abordajes, temáticas que se incluyen en el concepto de ciudadanía.
  • Ciudadanos/as globales: características.
Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 1 - PASO 2

Educación para la sustentabilidad

Video para la clase 1 paso 2 del curso de Escuelas de Maestros de Ciudadanía Global.

El contenido del video trata sobre la educación para la sustentabilidad y brinda una mirada holística de la ciudadanía.

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 1 - PASO 3

Agenda 2030, los ODS

Video para la clase 1 paso 3 del curso de Escuelas de Maestros de Ciudadanía Global.

El contenido del video es una introducción a la agenda 2030, ODS y su vinculación con el concepto de sustentabilidad.

CLASE 2 - PLATAFORMAS DIGITALES: ESPACIOS DE ENCUENTRO Y APRENDIZAJE PARA LA EDUCACIÓN DEL S XXI

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 2 - PASO 1

Plataformas digitales: herramientas para la educación del S XXI

Video para la clase 2 paso 1 del curso de Escuelas de Maestros de Ciudadanía Global.

El contenido del video explica el objetivo y utilidad de las plataformas digitales y el trabajo asíncrono.

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 2 - PASO 2

Programa de Ciudadanía Global: Educación para la Sustentabilidad desde el enfoque de los ODS

Video para la clase 2 paso 2 del curso de Escuelas de Maestros de Ciudadanía Global.

El contenido del video tiene como intención presentar y compartir el enfoque y ejes de trabajo del programa Ciudadanía Global.

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 2 - PASO 3

Plataforma Digital de Ciudadanía Global

Video para la clase 2 paso 3 del curso de Escuelas de Maestros de Ciudadanía Global.

Los contenidos del video permiten:

  • Entender la plataforma de Ciudadanía Global como producto de las necesidades expresadas por docentes
  • Conocer las posibilidades que abre la plataforma de Ciudadanía Global.
  • Anticipar que a partir de esta clase se comenzará a incorporar videos explicativos para enseñar a usar la plataforma, comenzando por el registro.

CLASE 3 - GAMIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 3 - PASO 1

Gamificación y transmedia en los procesos enseñanza y aprendizaje.

Video para la clase 3 paso 1 del curso de Escuelas de Maestros de Ciudadanía Global.

Los contenidos del video permiten:

  • Entender la Gamificación y transmedia como estrategia pedagógica.
  • Incorporar elementos de los entornos gamificados.
Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 3 - PASO 2

Metodología ABP

Video para la clase 3 paso 2 del curso de Escuelas de Maestros de Ciudadanía Global.

El contenido del video aborda la Metodología de Aprendizaje basado en la resolución de problemas y el Aprendizaje Basado en Proyectos, conocidas habitualmente como ABP.

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 3 - PASO 3

Secuencias didácticas de Ciudadanía Global

Video para la clase 3 paso 3 del curso de Escuelas de Maestros de Ciudadanía Global.

El contenido del video tiene como objetivo dar a conocer la estructura general de las secuencias.

CLASE 4 - AULAS VIRTUALES Y RECURSOS DEL PROGRAMA

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 4 - PASO 1

Secuencias didácticas de Ciudadanía Global

Video para la clase 4 paso 1 del curso de Escuelas de Maestros de Ciudadanía Global.

El contenido del video tiene como objetivo dar a conocer el abanico de opciones que Ciudadanía Global ofrece.

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 4 - PASO 2

Conozcamos, valoremos y cuidemos el recurso del agua

Video para la clase 4 paso 2 del curso de Escuelas de Maestros de Ciudadanía Global.

El contenido del video tiene como objetivo dar una presentación temática de secuencias de gestión hídrica integral y recursos multimedia vinculados.

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 4 - PASO 3

Aulas virtuales: oportunidades y desafíos

Video para la clase 4 paso 3 del curso de Escuelas de Maestros de Ciudadanía Global.

El contenido del video tiene como objetivo dar a conocer las Aulas virtuales, para comprender oportunidades nos ofrecen y a que desafíos nos interpelan.

CLASE 5 - EDUCACIÓN DIGITAL: ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN Y PARA EL SIGLO XXI

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 5 - PASO 1

Educación digital: Alfabetización digital en y para el siglo XXI

Video para la clase 5 paso 1 del curso de Escuelas de Maestros de Ciudadanía Global.

Clase presencial que tiene como objetivo profundizar en la educación digital como eje central de la propuesta que ofrece Ciudadanía Global

CLASE 6 - PROFUNDIZANDO EN LA AGENDA 2030

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 6 - PASO 1

Agenda 2030: un compromiso de todos desde el aula

Video para la clase 6 paso 1 del curso de Escuelas de Maestros de Ciudadanía Global.

Los contenidos del video buscan:

  • Retomar el concepto de sustentabilidad.
  • Conocer la estructura de los ODS.
  • Entender la importancia de las metas para comprender el verdadero fin de cada ODS.

CLASE 7 - CIERRE DEL CURSO

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 7 - PASO 1

Cierre del curso de Ciudadanía Global
Año 2020

Video para la clase 7 paso 1 del curso de Escuelas de Maestros de Ciudadanía Global.

Clase presencial del cierre del curso, donde se exponen los resultados del mismo, promoviendo un intercambio de ideas.

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 7 - PASO 1

Clase de cierre - Edición 1
Año 2022

Video para la clase 7 paso 1 del Curso brindado en Escuela de Maestros de Ciudadanía Global.

Clase presencial del cierre del curso, donde se exponen los resultados del mismo y mostrando el juego como estrategia y la educación ambiental como medio abordajes innovadores.

PRESENTACIÓN

Imagen de Caratula

VIDEO
PRESENTACIÓN

Presentación - Una ciudad construida sobre Ríos

Video de presentación para el curso de Ciudadanía Hídrica que impartío Ciudadanía Global en Escuela de Maestros.

CLASE 1 - INTRODUCCIÓN A CIUDADANÍA GLOBAL Y A LOS ODS

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 1 - PASO 1

Concepto de Ciudadanía en y para el Siglo XXI

Video de la clase 1 - paso 1 para el curso de Ciudadanía Hídrica que impartío Ciudadanía Global en Escuela de Maestros.

El video intenta explicar:

  • Objetivos del programa.
  • Enfoque pedagógico: educación digital y educación para la sustentabilidad.
  • Ejes de acción.
Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 1 - PASO 2

Educación para la sustentabilidad

Video de la clase 1 - paso 2 para el curso de Ciudadanía Hídrica que impartío Ciudadanía Global en Escuela de Maestros.

El video busca explicar:

  • ¿Qué es la educación para la sustentabilidad?
  • Desarrollo sostenible.
  • Definición de UNESCO.
Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 1 - PASO 3

Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible

Video de la clase 1 - paso 3 para el curso de Ciudadanía Hídrica que impartío Ciudadanía Global en Escuela de Maestros.

El video busca explicar:

  • Nociones básicas de los ODS
  • ODS que más se vinculan con la propuesta: 4, 6, 9 y 11.

CLASE 2 - UNA CIUDAD CONSTRUIDA SOBRE RÍOS

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 2 - PASO 1

Ciclo del agua y cuencas hídricas

Video de la clase 2 - paso 1 para el curso de Ciudadanía Hídrica que impartío Ciudadanía Global en Escuela de Maestros.

El video intenta explicar:

  • Objetivos del programa.
  • Ciclo del agua.
  • Cuencas hídricas.
Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 2 - PASO 2

La ciudad construida y su ambiente natural

Video de la clase 2 - paso 2 para el curso de Ciudadanía Hídrica que impartío Ciudadanía Global en Escuela de Maestros.

El video intenta reflexionar sobre las transformaciónes de los ecosistemas y sus consecuencias

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 2 - PASO 3

El cambio climático

Video de la clase 2 - paso 3 para el curso de Ciudadanía Hídrica que impartío Ciudadanía Global en Escuela de Maestros.

El video busca dar a conocer nociones básicas sobre el cambio climático.

CLASE 3 - RIESGO Y VULNERABILIDAD

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 3 - PASO 1

Amenaza, riesgo y vulnerabilidad

Video de la clase 3 - paso 1 para el curso de Ciudadanía Hídrica que impartío Ciudadanía Global en Escuela de Maestros.

El video busca Introducir los conceptos de amenaza climática, riesgo y vulnerabilidad.

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 3 - PASO 2

Gestión de riesgo y participación comunitaria

Video de la clase 3 - paso 2 para el curso de Ciudadanía Hídrica que impartío Ciudadanía Global en Escuela de Maestros.

El video busca presentar estrategias para disminuir el riesgo y entender la importancia de la participación comunitaria.

CLASE 4 - SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y PLATAFORMA DE CIUDADANÍA GLOBAL

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 4 - PASO 1

Plataformas digitales educativas:

Video de la clase 4 - paso 1 para el curso de Ciudadanía Hídrica que impartío Ciudadanía Global en Escuela de Maestros.

El video busca explicar:

  • La plataforma de Ciudadanía Global como producto de las necesidades expresadas por docentes.
  • Objetivo y utilidad de las plataformas digitales y el trabajo asíncrono.
Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 4 - PASO 2

Secuencias didácticas

Video de la clase 4 - paso 2 para el curso de Ciudadanía Hídrica que impartío Ciudadanía Global en Escuela de Maestros.

El video busca presentar la estructura de las secuencias de Ciudadanía Hídrica.

CLASE 5 - ESPACIO DE INTERCAMBIO

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 5 - PASO 1

Encuentro virtual

Video de la clase 5 - paso 1 para el curso de Ciudadanía Hídrica que impartío Ciudadanía Global en Escuela de Maestros.

Clase virtual que busca indagar a los/las docentes sobre su participación en el curso, al mismo tiempo intercambiar junto a miembros del Plan Hidráulico enfoques que permitan compartir brevemente su experiencia.

CLASE 6 - EDUCACIÓN DIGITAL, TRANSMEDIA Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICA

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 6 - PASO 1

La educación digital

Video de la clase 6 - paso 1 para el curso de Ciudadanía Hídrica que impartío Ciudadanía Global en Escuela de Maestros.

El video busca explicar:

  • ¿Qué es la Educación Digital?
  • ¿Cuál es la importancia de incorporar tecnologías digitales en la enseñanza?
Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 6 - PASO 2

Gamificación y transmedia

Video de la clase 6 - paso 2 para el curso de Ciudadanía Hídrica que impartío Ciudadanía Global en Escuela de Maestros.

El video busca explicar:

  • ¿Qué es la cultura transmedia?
  • ¿Cuáles son los nuevos medios y lenguajes?
  • ¿Qué es la gamificación?

CLASE 7 - CIERRE DEL CURSO

Imagen de Caratula

VIDEO
CLASE 7 - PASO 1

Encuentro virtual

Video de la clase 7 - paso 1 para el curso de Ciudadanía Hídrica que impartío Ciudadanía Global en Escuela de Maestros.

Clase virtual que busca dar cierre al curso de Ciudadanía Hídrica impartido por Ciudadanía Global.

49 Videos

Imagen de Caratula

VIDEO
USO DE LA PLATAFORMA DE CIUDADANÍA GLOBAL PARA ESTUDIANTES

La Banda Global está entusiasmada en construir el mundo que todas y todos queremos.

Una posibilidad es comenzar a utilizar la plataforma de Ciudadanía Global donde podrás crear tu propio avatar y conocer misiones.

Imagen de Caratula

VIDEO
USO DE LA PLATAFORMA DE CIUDADANÍA GLOBAL PARA DOCENTES

La plataforma de Ciudadanía Global es una aliada para la planificación, diseño y gestión de tus clases. Podrás llevar adelate propuestas creativas y encontrar recursos multimedia apropiados para cada nivel educativo. Este entorno busca desarrollar habilidades del siglo XXI para aprender colaborativamente. ¿Te imaginás poder diseñar propuestas en la que tus estudiantes sean protagonistas en el desarrollo sustentable que el mundo necesita?
Ingresá presionando aquí.

Imagen de Caratula

VIDEO
¿QUÉ ES CIUDADANÍA GLOBAL?

Ser un ciudadano o una ciudadana global es entender que vivimos en comunidad. El mandala de Ciudadanía Global representa nuestro enfoque que toma la educación digital y la educación para la sustentabilidad como pilares para alcanzar una educación de calidad. Descubramos juntos qué podemos hacer para contribuir a un mundo diverso y multicultural que necesita de nuestra acción para alcanzar un desarrollo sustentable, justo y pacífico.
Ingresá presionando aquí.

Imagen de Caratula

VIDEO
LA HISTORIA DE LA ESFERA

Martina y Tikal son integrantes de la Banda Global y están muy entusiasmados en comenzar esta primera Misión Global. ¿Los ayudan a crear verdaderos superhéroes y superheroínas para ayudar a construir un mundo más justo, pacífico y sustentable?

Imagen de Caratula

VIDEO
CREACIÓN DE AVATARES

La identidad digital se construye con las distintas acciones, interaccionesy comportamientos en la web. Es importante saber gestionar nuestros datos. La plataforma de Ciudadanía Global es segura para nuestras y nuestros estudiantes. Ellas y ellos pueden crear una identidad digital segura a través de avatares usando su creatividad y proyectando sus gustos e intereses de manera libre y responsable.

Imagen de Caratula

VIDEO
GESTIÓN DE DATOS Y CONTRASEÑAS SEGURAS

Cuando navegamos en internet debemos llevar adelante algunas estrategias para una experiencia segura. En este video se comparten algunas de ellas a través de la plataforma de Ciudadanía Global como la creación y gestión de contraseñas.

Imagen de Caratula

VIDEO
HISTORIA DE LA ESFERA Y DE LOS PERSONAJES

La Banda Global es un grupo de amigas y amigos convocados por la esfera, la esencia de nuestro planeta. Conozcan a Maka, Tikal, Amira, Huapi, Martina y Río y formen parte de Ciudadanía Global. Hay muchas misiones por cumplir y construir el mundo que todas y todos queremos.

Imagen de Caratula

VIDEO
INTRODUCCIÓN A LOS ODS

Tikal está preparando un gran día para celebrar la colaboración y acciones para un mundo más justo, pacífico y sustentable. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcan un camino al que todos podemos contribuir desde cada lugar. Como ciudadanas y ciudadanos globales podemos cambiar hábitos de consumo en nuestra vida cotidiana; pero también desde el sector privado y público hay responsabilidades que debemos promover y exigir su cumplimiento. ¡Todavía queda mucho por hacer!

Imagen de Caratula

VIDEO
EDUCACIÓN DIGITAL

La educación digital propone que tanto docentes como estudiantes sean protagonistas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, creando conocimientos con tecnologías disponibles o incluso creadas por ellos y ellas. Propone una mirada pedagógica sobre las tecnologías digitales en la educación enriqueciendo las experiencias educativas.

Imagen de Caratula

VIDEO
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA A PARTIR DE MISIONES

Trabajar con misiones es implementar una estrategia de enseñanza valiosa para que las y los estudiantes sean verdaderos protagonistas en la construcción de conocimientos significativos. Cada misión se presenta como un desafío desde el enfoque de ABP (aprendizaje basado en proyectos y en problemas). A partir de ellas podrán desarrollar su creatividad, su curiosidad y sus habilidades en el trabajo colaborativo y autónomo. De esta manera se enriquece y nutre una mirada crítica a nivel local y global para contribuir a un planeta más sustentable.

Imagen de Caratula

VIDEO
PRODUCCIÓN DE AUDIOVISUAL

En el ambito educativo la experiencia de producción audiovisual promueve en las y los estudiantes aprendizajes autónomos y colaborativos en múltiples lenguajes. Conocé cómo facilitar dinámicas creativas con tu clase para el desarrollo de habilidades del siglo XXI.

Imagen de Caratula

VIDEO
PROPUESTA DE APRENDIZAJE EN ENTORNO GAMIFICADO

Los entornos gamificados, potenciados por las tecnologías digitales, habilitan nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje en ambientes inmersivos. Son recursos motivadores para el desarrollo de la creatividad, el trabajo colaborativo y creativo para la resolución de problemas. ¿Cómo integrar el juego en las prácticas pedagógicas? ¿Qué componentes son necesarios a la hora de implementar una propuesta gamificada?

Imagen de Caratula

VIDEO
¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

Huapi y Maka reflexionan sobre el impacto que la publicidad y consumo tienen en el ambiente y el resto de seres vivos. Para poder alcanzar un desarrollo sostenible se tienen que dar 3 condiciones: cuidar el ambiente, respetar los derechos de todas las personas y utilizar responsablemente lo recursos naturales. Juntos podemos sumar para una Ciudadanía Global más justa, esquitativa y solidaria.

Imagen de Caratula

VIDEO
PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EN CG

En la plataforma de ciudadanía global se puede planificar propuestas educativas propias, pero también ofrece numerosas secuencias didácticas que pueden ser editadas y adaptarse a cada contexto áulico. En cada etapa de implementación se encuentran herramientas para hacer seguimientos y evaluaciones individuales y grupales de las producciones y procesos para ayudar a desarrollar todo el potencial de cada estudiante.

Imagen de Caratula

VIDEO
LAS 3R DE LA SUSTENTABILIDAD

Amira y Río están orgullosos de tomar decisiones de consumo responsable y sustentable y por ello es que quieren contar de qué se tratan las conocidas "3R". Para ser ciudadanas y ciudadanos globales es importante reducir, reutilizar y reciclar todo lo que consumimos y sus residuos. ¿Se suman a este cambio?

Imagen de Caratula

VIDEO
¿CÓMO PRODUCIR UNA CAMPAÑA?

Maka ayuda a Tikal a diseñar una campaña de difusión. Le enseña cada una de las etapas para que el mensaje le llegue a toda la comunidad. ¿Se animan a producir una campaña creativa?

Imagen de Caratula

VIDEO
¿CÓMO BUSCAR RECURSOS CONFIABLES EN INTERNET?

Huapi y Tikal comparten algunas estrategias para realizar búsquedas seguras en internet y enriquecer las experiencias de aprendizaje para ser mejores ciudadanos y ciudadanas globales. A lo largo de este video brindan consejos útiles para facilitar y mejorar las búsquedas. Usá Internet aprendiendo a vincularte con mucha información de forma responsable, con criterio y espíritu colaborativo.

Imagen de Caratula

VIDEO
¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Martina y Río están muy interesados en investigar el cambio climático y los efectos que tiene en la vida de todos los seres vivos. Alertan que el cambio climático pone en riesgo la vida de muchas personas. Todas y todos podemos aportar desde simples decisiones en nuestra vida cotidiana. Conocé cómo podemos contribuir a reducir las emisiones y cuidar nuestro hogar para las presentes y futuras generaciones.

Imagen de Caratula

VIDEO
UN LABORATORIO A CIELO ABIERTO

Maka y Tikal están preocupados por los niveles de ruido de la ciudad. ¿Los ayudan a concientizar al resto de la comunidad sobre la importancia de vivir en un ambiente más sano?

Imagen de Caratula

VIDEO
MANOS A LA CIUDAD

Tikal y Río disfrutan del aire libre en espacios verdes pero alertan de la falta de estos ambientes en algunas ciudades. ¿Los ayudan pensar cómo diseñar una ciudad más sustentable?

Imagen de Caratula

VIDEO
DESAFÍO 2065

Amira y Huapi están preocupados porque quieren seguir disfrutando de nuestro planeta Tierra y perciben muchos problemas y riesgos para todos los seres vivos. ¿Los ayudan a crear propuestas creativas para protegerlo?

Imagen de Caratula

VIDEO
PERIODISTAS DEL SOL

Martina y Maka disfrutan jugar bajo el sol pero descubren que los efectos pueden ser peligrosos si no nos protegemos. ¿Se animan a convertirse en "periodistas del sol" e investigar cómo afecta a la vida del planeta y cuáles serían algunas soluciones?

Imagen de Caratula

VIDEO
S.O.S. YOUTUBERS

Amira y Río investigan sobre la alimentación de algunas especies y descubren el impacto que podemos generar las personas con ciertos hábitos. ¿Se animan a convertirse de Youtubers para contar qué cambios podemos hacer para que todos los seres vivos podamos habitar este hermoso planeta?

Imagen de Caratula

VIDEO
GUARDIANES DE LA HISTORIA

Amira y Río alertan la pérdida de información sobre parte de nuestra historia y el importante rol de las mujeres en ella ¿Se suman a investigar qué sucedió y a convertirse en verdaderos y verdaderas guardianes de la historia?

Imagen de Caratula

VIDEO
ARTISTAS EN ACCIÓN

Amira y Martina investigan sobre la importancia del agua para la vida del planeta y los efectos de las inundaciones ¿Las ayudan a comunicar de manera creativa cómo podemos proteger este recurso indispensable para todas y todos?

Imagen de Caratula

VIDEO
PERIODISTAS DEL AGUA

Martina y Río están muy interesados en conocer los cambios de la ciudad a lo largo del tiempo. ¿Se animan a investigar como verdaderos periodistas del agua qué relaciones hay entre estas transformaciones y las inundaciones?

Imagen de Caratula

VIDEO
CAMPAÑA: EL AGUA Y EL AMBIENTE

Amira y Huapi investigan sobre las inundaciones en la ciudad. ¿Se suman a diseñar una campaña para contarle a toda la comunidad cómo prevenirlas?

Imagen de Caratula

VIDEO
HIDROHISTORIADORES EN LÍNEA

Maka y Tikal están entusiasmados en conocer cómo se fue transformando la ciudad y qué lugar tuvo el agua en ella. ¿Se animan a convertirse en hidrohistoriadores y a difundir sus hallazgos?

Imagen de Caratula

VIDEO
ANIMADORES SUSTENTABLES

Martina y Huapi investigan sobre las inundaciones y necesitan ayuda para crear una animación que llegue a toda la comunidad ¿Los ayudan?

Imagen de Caratula

VIDEO
RAPEROS AMBIENTALES

Maka y Río rapean para comunicar su preocupación sobre las inundaciones ¿Se les ocurre otra canción para ponerle ritmo a sus investigaciones?

Imagen de Caratula

VIDEO
EMBAJADORES DE LA ESFERA

Martina y Huapi están preparando su presentación sobre las desigualdades ante la Asamblea de Naciones Unidas. ¿Los ayudan a ser embajadores de la esfera?

Imagen de Caratula

VIDEO
SALUD 2030

Amira y Martina están muy entusiasmadas en comunicar la importancia que tiene la vacunación para reducir las desigualdades en nuestra sociedad pero también en el mundo entero. ¿Se animan a sumarse en esta campaña y promover este derecho humano fundamental para una ciudadanía global?

Imagen de Caratula

VIDEO
DETECTIVES GLOBALES

Martina y Río se convierten en detectives para recuperar el documento original de la declaración de los Derechos Humanos. ¿Se suman a este gran desafío?

Imagen de Caratula

VIDEO
ARTISTAS POR LA IGUALDAD

Huapi y Tikal están comprometidos con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. ¿Los ayudan a activar la imaginación y realizar una campaña para compartirla al resto de la comunidad?

Imagen de Caratula

VIDEO
UNA HISTORIA EN COMÚN

Amira y Tikal están investigando sobre la educación de calidad como derecho humano y su importancia para alcanzar la igualdad entre las distintas sociedades. ¿Te sumás al equipo de investigadores?

Imagen de Caratula

VIDEO
ACCIÓN POR EL CLIMA

Amira y Huapi deciden investigar por qué hace tanto calor en la ciudad. ¿Se suman a este equipo de investigadores y promover acciones por el clima?

Imagen de Caratula

VIDEO
EXPLORADORES AMBIENTALES

Maka y Martina investigan sobre la deforestación en el Amazonas ya que es una de las regiones más importantes para la absorción de los gases del efecto invernadero. ¿Se suman al equipo de investigadoras?

Imagen de Caratula

VIDEO
DESAFÍO SALUDABLE

Maka y Río disfrutan de una merienda con frutas y se preguntan qué relación hay en una alimentación saludable con la sustentabiidad ¿Se suman a este desafío riquísimo?

Imagen de Caratula

VIDEO
HISTORIAS DE MIGRANTES

Tikal y Martina exploran historias de migrantes en el mundo y quieren conocer las distintas razones por las que millones de personas cambian de lugar para vivir. ¿Se suman a esta nueva misión de Ciudadanía Global?

Imagen de Caratula

VIDEO
ARTISTAS DEL CLIMA

Maka y Amira investigan sobre los recursos que se utilizan para producir distintas cosas y se sorprenden con los datos que encuentran. ¿Las ayudan a descubrir la relación entre esta manera de producir, su consumo y el cambio climático?

Imagen de Caratula

VIDEO
BIOCENTINELAS

Martina y Río exploran la flora autóctona en una reserva natural y se sorprenden con los beneficios que generan los bosques nativos y espacios verdes en el ambiente y clima del barrio, la ciudad y el mundo entero. ¿Se convierten en biocentinelas junto a la Banda Global?

Imagen de Caratula

VIDEO
EXPLORADORES DE LA HISTORIA

Tikal y Martina investigan sobre el origen de los derechos de los niños y niñas del mundo. ¿Se animan a explorar y comunicar sus derechos como verdaderas y verdaderos historiadores?

Imagen de Caratula

VIDEO
HISTORIAS CON DERECHOS

Maka y Huapi están entusiasmados en investigar sobre las mujeres que constribuyeron al reconocimiento de los derechos de las mujeres para alcanzar mayor igualdad. ¿Se animan a difundir sus aportes a un mundo más igualitario entre hombres y mujeres?

Imagen de Caratula

VIDEO
LA COMUNIDAD SUSTENTABLE

Tikal y Huapi imaginan cómo podrían ser las ciudades del futuro teniendo en cuenta su historia. ¿Se suman a crear una comunidad sustentable?

Imagen de Caratula

VIDEO
INVENTORES HÍDRICOS

Río y Tikal saben mucho de la importancia del agua para la vida humana y necesitan ayuda para comunicar sobre la problemática que tienen millones de niñas y niños en el acceso a agua potable. ¿Se suman?

Imagen de Caratula

VIDEO
MUJERES DE NUESTRA HISTORIA

Maka y Tikal recorren la historia de la participación democrática de las mujeres en Argentina. ¿Están listos para una investigación sobre derechos y deberes para construir un país más igualitario?

Imagen de Caratula

VIDEO
BORRANDO HUELLAS

Martina y Tikal están interesados en conocer todo el proceso que pasa un alimento hasta llegar a nuestras manos. ¿Conocemos la huella hídrica y la huella de carbono de todo lo que consumimos?

Imagen de Caratula

VIDEO
CARGANDO PANELES

Amira y Huapi experimentan el uso de energías renovables en un robot y se preocupan por el todavía gran uso de combustibles fósiles. ¿Los ayudan a terminar su prototipo de celdas solares y contarles a todos y a todas sobre la importancia del uso sustentable de energías?

Imagen de Caratula

VIDEO
CONSUMIDORES CONSCIENTES

Tikal y Huapi están interesados en actualizar una notebook para un compañero que no tiene.¿Qué soluciones imaginan para que todos los niños y niñas puedan acceder a tecnologías que posibiliten una educación más equitativa?

GUÍAS, SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y MATERIAL EDUCATIVO

Icono de Juego

8 Secuencias didácticas

Imagen de Caratula

CUADERNILLO
SECUENCIAS DEL PROGRAMA

Secuencias de Ciudadanía Global

Cuadernillo de secuencias didácticas realizado en el marco de las capacitaciones realizadas por el programa a lo largo del 2018-2019.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
MISIÓN GLOBAL (2018-2020)

Misión Global

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2018 (reformulada en 2020) que intenta ofrecer experiencias educativas y herramientas teórico-prácticas acerca de ciudadanía global que permitan a los/las estudiantes relacionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
DESAFÍO 2065 (2018)

Desafío 2065

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2018 para quinto grado de primaria de segundo ciclo que intenta promover la comprensión de las interacciones entre el Universo, la Tierra y la relación de las actividades humanas sobre los recursos naturales que forman nuestro planeta.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
UN LABORATORIO A CIELO ABIERTO (2018)

Un laboratorio a cielo abierto

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2018 para quinto grado de primaria de segundo ciclo que intenta comprender la relación de los materiales con el sonido en el contexto de la ciudad, a través de experiencias lúdicas y digitales que construyan conocimiento reflexivo y crítico sobre los desafíos humanos actuales de manera colaborativa.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
GUARDIANES DE LA HISTORIA (2018)

Guardianes de la historia

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2018 para quinto grado de primaria de segundo ciclo que intenta que los/las estudiantes sean capaces de comprender el proceso de la construcción del Estado, reconocer la importancia de los caudillos en la construcción del Estado, y analizar y comprender las posturas de Unitarios y Federales.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
S.O.S YOUTUBERS (2018)

S.O.S Youtubers

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2018 para quinto grado de primaria de segundo ciclo que intenta que los/las estudiantes sean capaces de diferenciar organismos productores de consumidores, aproximarse a la noción de red trófica, reflexionar sobre el rol de los seres humanos en el equilibrio de la cadena alimenticia, trabajar en un clima solidario, respetando las ideas propias y ajenas.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
PERIODISTAS DEL SOL (2018)

S.O.S Youtubers

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2018 para quinto grado de primaria de segundo ciclo que intenta que los/las estudiantes sean capaces de diferenciar el Sol de los demás astros de nuestro Sistema Solar, comprender la evolución de las teorías acerca del Universo y tomar conciencia de la importancia del cambio climático, entre otras.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
MANOS A LA CIUDAD (2018)

Manos a la ciudad

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2018 para quinto grado de primaria de segundo ciclo que intenta favorecer el trabajo de los/las estudiantes con variedad de representaciones del espacio y del tiempo para reconocer su carácter intencional, parcial y convencional.

7 Secuencias didácticas

Imagen de Caratula

CUADERNILLO
GUÍA DE GESTIÓN HÍDRICA

Ciudadanía para la gestión hídrica integral

Cuadernillo desarrollado por Ciudadanía Global para el/la docente, con el fin de fomentar una Ciudadanía para la gestión hídrica integral.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
ANIMADORES SUSTENTABLES

Animadores sustentables

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2019 junto al Plan Hidráulico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para sexto grado de primaria.

La secuencia intenta comprender los conceptos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo y su relación con las inundaciones, y conocer algunas estrategias que implementa la ciudad para minimizar los riesgos.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
ARTISTAS EN ACCIÓN

Artistas en acción

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2019 junto al Plan Hidráulico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para cuarto grado de primaria.

La secuencia intenta reconocer el valor del agua en la vida de los seres vivos y del medioambiente, a partir de recursos diversos, para cuidar y proteger de manera colaborativa este recurso esencial del planeta.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
CAMPAÑA: EL AGUA Y EL AMBIENTE

Campaña: El agua y el ambiente

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2019 junto al Plan Hidráulico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para quinto grado de primaria.

La secuencia intenta interpelar a los/las estudiantes a conocer estrategias, recursos, hábitos y acciones responsables que contribuyan a aliviar el riesgo de inundaciones en las ciudades y a cuidar el ambiente.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
HIDROHISTORIADORES EN LÍNEA

Hidrohistoriadores en línea

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2019 junto al Plan Hidráulico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para sexto grado de primaria.

La secuencia intenta interpelar a los/las estudiantes a conocer y comprender los modos en que las transformaciones y modos de ocupación de la ciudad impactan y modifican el ambiente.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
PERIODISTAS DEL AGUA

Periodistas del agua

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2019 junto al Plan Hidráulico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para quinto grado de primaria.

La secuencia intenta interpelar a los/las estudiantes a conocer las transformaciones de la ciudad de Buenos Aires a lo largo de su historia y comprender de qué manera esos cambios tienen influencia en las formas en que se modifica el ambiente.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
RAPEROS AMBIENTALES

Raperos ambientales

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2019 junto al Plan Hidráulico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para séptimo grado de primaria.

La secuencia busca conocer las causas, tanto naturales como antrópicas, que provocan las inundaciones en la ciudad y las estrategias de gestión de riesgo tanto estructurales como no estructurales que implementa la ciudad de Buenos Aires.

32 Secuencias didácticas

Imagen de Caratula


SECUENCIA DIDÁCTICA
UN MUNDO DE AGUA

Aprendé en casa: Un mundo de agua

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes, a partir de una experiencia interactiva, puedan:

  • Conocer y reconocer la importancia del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 “Agua limpia y saneamiento”.
  • Comprender la importancia del recurso hídrico como parte esencial del planeta
  • Reflexionar sobre el consumo de agua
  • Identificar distintas maneras de evitar el derroche de agua en la vida cotidiana.
Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
CONSTRUÍ TU CIUDAD SUSTENTABLE

Aprendé en casa: Construí tu ciudad sustentable

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes, a partir de una experiencia interactiva, puedan:

  • Reconocer las necesidades de las ciudades a medida que crece su población.
  • Identificar los principales componentes de un proceso de urbanización sobre una geografía como la de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Comprender el equilibrio necesario a tener en cuenta entre los niveles de edificación y los espacios verdes para contribuir a una mejor calidad de vida.
Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO HÍDRICO?

Aprendé en casa: ¿Cómo reducir el riesgo hídrico

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes, a partir de una experiencia interactiva, puedan:

  • Identificar las medidas estructurales y no estructurales que colaboran en la reducción del riesgo de inundación.
  • Relacionar el avance urbano y los cambios en la naturaleza.
  • Reflexionar sobre las acciones que se pueden realizar para prevenir el riesgo de inundación.
Imagen de Caratula


SECUENCIA DIDÁCTICA
ACCIÓN HÍDRICA

Aprendé en casa: Acción Hídrica

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes, a partir de una experiencia interactiva, puedan:

  • Conocer un mecanismo de participación ciudadana: Las Audiencias Públicas.
  • Identificar los principales componentes y formas de acceder a estas instancias participativas.
  • Reflexionar sobre la importancia de estas consultas frente a proyectos que pueden impactar en nuestra calidad de vida.
Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
HISTORIA NATURAL DE LA CIUDAD

Aprendé en casa: Historia natural de la Ciudad

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes, a partir de una experiencia interactiva, puedan:

  • Identificar las transformaciones topográficas de la Ciudad de Buenos Aires a lo largo del tiempo.
  • Conocer la fauna y flora autóctona que habitó en la ciudad.
  • Relacionar el avance urbano y los cambios en la naturaleza, en especial con respecto a las cuencas hídricas y los ecosistemas de los humedales.
  • Reflexionar sobre la relación entre las acciones humanas y el ambiente.
Imagen de Caratula


SECUENCIA DIDÁCTICA
PING PONG HÍDRICO

Aprendé en casa: Historia natural de la Ciudad

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes, a partir de una experiencia interactiva, puedan:

  • Recuperar y repasar nociones vinculadas al contexto hidrológico de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Identificar relaciones conceptuales entre variables comprendidas en una inundación: riesgo, amenaza y vulnerabilidad.
  • Comprender la importancia del conocimiento para el cuidado y uso responsable del recurso hídrico.
  • Reflexionar sobre el rol de las personas en la modificación del ambiente.
Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
LA PREVENCIÓN ANTE EMERGENCIAS HÍDRICAS

Aprendé en casa: La prevención y el cuidado ante emergencias hídricas

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes, a partir de una experiencia interactiva, puedan:

  • Conocer los mecanismos por los cuales se busca prevenir situaciones de riesgo asociadas a tormentas e inundaciones.
  • Reflexionar sobre la importancia de las medidas de prevención para la protección de las personas y de los bienes.
  • Identificar fuentes de información confiable en internet para investigar.
  • Poner en práctica estrategias de búsqueda y síntesis de información.
Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
VIAJAMOS EN EL TIEMPO POR LA CIUDAD

Aprendé en casa: Viajemos en el tiempo por la Ciudad de Buenos Aires

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes, a partir de una experiencia interactiva, puedan:

  • Conocer la evolución de la Ciudad de Buenos Aires y sus características demográficas a lo largo del tiempo.
  • Identificar los principales cambios en el ambiente natural como consecuencia de la creciente urbanización de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Comprender la relación entre cambios ambientales y medidas estructurales en la ciudad a partir de datos estadísticos y mapas urbanos.
Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

Aprendé en casa: Reducir, reutilizar y reciclar responsablemente

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes, a partir de una experiencia interactiva, puedan:

  • Reflexionar acerca del impacto de sus elecciones de consumo en la generación de residuos.
  • Identificar y aplicar estrategias para generar conciencia sobre la separación de residuos.
  • Conocer qué acciones realizar para reducir el impacto del consumo (Reducir, Reutilizar, Reciclar).
Imagen de Caratula


SECUENCIA DIDÁCTICA
CICLO DEL AGUA

Aprendé en casa: Reducir, reutilizar y reciclar responsablemente

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes, a partir de una experiencia interactiva, puedan:

  • Identificar los diferentes componentes y dinámicas del ciclo del agua.
  • Conocer los distintos tipos de lluvia y características según duración, frecuencia e intensidad.
  • Diferenciar el ciclo del agua en un ambiente rural y en una ciudad como la de Buenos Aires.
  • Reflexionar sobre la importancia del sistema de desagüe para el balance hídrico de la ciudad.
Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
COMERCIO JUSTO Y SUSTENTABLE

Generemos lazos de comercio justo y sustentable

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes, a partir de una experiencia interactiva, puedan:

  • Identificar los diferentes medios de comercialización de productores locales dentro de la cadena productiva.
  • Colaborar en la generación de nexos reflexivos para que se comprenda de qué manera la producción local puede ser un factor que ayude a la disminución de la pobreza.
  • Identificar y aplicar estrategias para mejorar los resultados de las propias decisiones.
Imagen de Caratula


SECUENCIA DIDÁCTICA
DE LA HUERTA AL HOGAR

De la huerta al hogar

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes, a partir de una experiencia interactiva, puedan:

  • Conocer sobre la posibilidad de producir los propios alimentos.
  • Familiarizarse con los/las etapas y procesos básicos de la producción de alimentos en una huerta urbana.
  • Reconocer los alimentos producidos en huertas comunitarias como una posible fuente de alimentación saludable.
  • Reflexionar acerca de la relevancia de la soberanía alimentaria.
Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
CUIDEMOS LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES

Cuidemos los ecosistemas terrestres

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes, a partir de una experiencia interactiva, puedan:

  • Reflexionar acerca del rol de los seres humanos en el equilibrio de la cadena alimenticia.
  • Aproximarse a la noción de red trófica.
  • Colaborar en la generación de nexos reflexivos para que se comprenda de qué manera el avance de la urbanización y agricultura no planificada impacta en la conservación de especies.
  • Identificar y aplicar estrategias para mejorar los resultados de las propias decisiones.
Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
UNIDOS PARA LOGRAR OBJETIVOS

Unidos para lograr los objetivos

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes, a partir de una experiencia interactiva, puedan:

  • Comprender mecanismos de acción colectiva y construcción de alianzas comunitarias a partir de un caso concreto.
  • Colaborar en la generación de nexos reflexivos para que se comprenda la importancia de promover el trabajo colaborativo para la resolución de un problema o la concreción de una iniciativa.
  • Obtener datos de un entorno gráfico, seleccionando aquellos que resultan relevantes para la comprensión de la problemática planteada y para su resolución.
Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
1° DE MAYO: DÍA DE LOS TRABAJADORES

1° de Mayo Día de los trabajadores y trabajadoras
+Trabajo = + Igualdad

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes puedan:

  • Reconocer la importancia del trabajo de calidad como un derecho humano.
  • Investigar el origen social e histórico de la conmemoración por el 1º de mayo.
  • Narrar y construir representaciones en base a lecturas críticas de informaciones o la voz de un otro (entrevista).
Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
17° DE MAYO: DÍA DEL RECICLADO

17° de Mayo Día del reciclado
Superhéroes y Superheroínas del reciclaje

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes puedan:

  • Reconocer la importancia de la separación de residuos como una forma de colaborar para reducir las problemáticas ambientales.
  • Conocer cuáles son las formas de separación de residuo según los diferentes materiales.
  • Reflexionar críticamente sobre el rol del consumo en las problemáticas ambientales.
  • Investigar cómo se puede realizar la separación de residuos en sus hogares.
Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
25° DE MAYO: DÍA DE LA PATRIA

25° de Mayo Día de la patria
Heroínas de la patria

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes puedan:

  • Reconocer la participación de las mujeres en la historia argentina.
  • Reflexionar sobre la importancia de su rol en la historia y por qué muchas veces no son tan conocidas.
  • Reflexionar sobre la relevancia de la igualdad de género como una condición necesaria para la vida en sociedad.
Imagen de Caratula


SECUENCIA DIDÁCTICA
ENERGÍA EN MOVIMIENTO

Energía en movimiento

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes puedan:

  • Reconocer la importancia uso de las energías renovables.
  • Comprender la relación entre el cuidado del ambiente y la utilización de energía no renovables.
  • Identificar el rol que tenemos los seres humanos en los procesos de producción y consumos de energías renovables como no renovables.
Imagen de Caratula


SECUENCIA DIDÁCTICA
ENERGÍA EN TODAS PARTES

Energía en todas partes

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes puedan:

  • Identificar cuáles son las fuentes de energía sustentable y cuáles no.
  • Conocer las consecuencias del uso de energías contaminantes.
  • Reflexionar sobre la importancia de actuar para lograr un consumo de energía responsable, pero a la vez, conocer y ensayar paulatinamente y de acuerdo a su edad caminos para exigir a empresas y gobiernos que tomen medidas al respecto.
Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
8 DE JUNIO: DÍA DE LOS OCÉANOS

8 de Junio día de los océanos
Cuidemos los oceanos

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes a través de una experiencia interactiva puedan:

  • Conocer sobre las consecuencias de la contaminación en los mares que afectan la vida submarina.
  • Identificar cuáles son los principales elementos que contaminan los mares.
  • Aprender a preservar la vida submarina.
  • Reflexionar sobre el rol de los seres humanos en la modificación del ambiente.
Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
9 DE JULIO: DÍA DE LA INDEPENDENCIA

9 de Julio día de la independencia
Igualdad de género

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes puedan:

  • Reconocer la participación de las mujeres en la historia argentina en la gesta de la independencia.
  • Reflexionar sobre la importancia de su rol en la historia y por qué muchas veces no son tan conocidas.
  • Reflexionar sobre la relevancia de la igualdad de género como una condición necesaria para la vida en sociedad.
Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
29 DE AGOSTO: DÍA DEL ÁRBOL

29 de agosto: Día del árbol

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes puedan:

  • Reconocer la importancia de los árboles para la conservación de la biodiversidad y disminuir los efectos del cambio climático.
  • Incorporar de forma básica las escalas de pérdidas de bosques, así como la magnitud de las soluciones requeridas para enfrentar esta problemática.
  • Aplicar conocimientos matemáticos para reflexionar acerca de problemáticas ambientales.
  • Imaginar, crear y diseñar soluciones posibles para resolver problemáticas ambientales vinculadas a la deforestación.
Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
29 DE AGOSTO: DÍA DEL ÁRBOL (CB SECUNDARIA)

29 de agosto: Día del árbol

Secuencia didáctica desarrolla por Ciudadanía Global en 2020 perteneciente a la serie de secuencias #MiEscuelaEnCasa.

La propuesta busca que los/las estudiantes puedan:

  • Reconocer la importancia de los árboles para la conservación de la biodiversidad y disminuir los efectos del cambio climático.
  • Incorporar de forma básica las escalas de pérdidas de bosques, así como la magnitud de las soluciones requeridas para enfrentar esta problemática.
  • Aplicar conocimientos matemáticos para reflexionar acerca de problemáticas ambientales.
  • Imaginar, crear y diseñar soluciones posibles para resolver problemáticas ambientales vinculadas a la deforestación.

20 Secuencias didácticas

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
¡ACCIÓN POR EL CLIMA! (2020-2021)

¡Acción por el clima!

En esta secuencia los alumnos y alumnas abordarán la problemática del cambio climático. Comenzarán por conocer qué es el efecto invernadero, cómo se genera y cuál es su rol en la naturaleza, para a partir de allí comprender, mediante la experimentación, las causas y efectos del cambio climático y cómo se vincula con los patrones de consumo, tanto individuales como de la sociedad en general.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
DETECTIVES GLOBALES (2020-2021)

Detectives Globales

En esta secuencia los/las estudiantes trabajarán a partir de la Declaración Universal de Derechos Humanos haciendo foco en la igualdad de género y acceso a la educación. Se propone que los estudiantes realicen producciones para comunicar los nuevos conocimientos construidos.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
SALUD 2030 (2020-2021)

Salud 2030

En esta secuencia, se propone que los/las estudiantes entiendan progresivamente a la salud como derecho universal y por qué las políticas públicas de salud son indispensables, especialmente en contextos de pobreza. Para ello, se proponen instancias de reflexión colaborativa sobre la importancia que tienen las vacunas como herramientas universales de lucha contra las enfermedades y promoción de la salud e instancias de investigación acerca de la naturaleza de las enfermedades y las vacunas.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
ARTISTAS DEL CLIMA (2020-2021)

Artistas del clima

En esta secuencia los y las estudiantes son convocados por la Esfera para aprender qué es la producción y consumo responsable, y su relación con la sustentabilidad de una comunidad y el cambio climático. Para ello deberán investigar sobre las responsabilidades que tenemos como ciudadanos para la preservación del ambiente y qué podemos hacer como comunidad en este tema.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
BIOCENTENIALS (2020-2021)

Biocentenials

En esta secuencia la Esfera propone a los y las estudiantes reflexionar sobre la importancia que tiene la protección de los bosques en relación al cambio climático, ya que ayudan a mitigarlo al absorber el dióxido de carbono de la atmósfera.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
EXPLORADORES DE LA HISTORIA (2020-2021)

Exploradores de la historia

En esta secuencia la Esfera propone el desafío de hacer un viaje en el tiempo a través de la información que las y los estudiantes tendrán que investigar sobre la historia de los Derechos del Niño, referenciada en dos hitos: la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención de los Derechos del Niño en 1989. Estos hitos dialogan con metas del ODS1 y el ODS10, vinculados al trabajo infantil. Para esta misión los y las estudiantes deberán reflexionar sobre esta problemática y pensar estrategias comunicativas para concientizar a la comunidad.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
HISTORIAS CON DERECHOS (2020-2021)

Historias con derechos

En esta secuencia los/las estudiantes reflexionarán sobre la igualdad de género, el acceso a la educación y estereotipos. A partir del análisis de biografías de personajes femeninos relevantes en el campo de la ciencia, la cultura, la lucha por los derechos humanos, etc; con una dinámica de juego de roles los/las estudiantes deberán elaborar su propio mensaje sobre educación y género asumiendo el papel del personaje histórico sobre el que han investigado.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
ARTISTAS POR LA IGUALDAD (2020-2021)

Artistas por la igualdad

En esta secuencia las/ los estudiantes reflexionarán acerca de cómo los movimientos por los derechos humanos trabajaron por la inclusión y respeto para las minorías en general y las mujeres en particular. Trabajarán a partir de revisar biografías de personalidades históricas que han cambiado la historia con su trabajo, ideas y en la defensa de los derechos humanos y los derechos de la mujer.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
EMBAJADORES DE LA ESFERA (2020-2021)

Embajadores de la esfera

En esta secuencia se propone a los y las estudiantes investigar acerca de las problemáticas vinculadas a la pobreza y las desigualdades, y el rol que tiene los organismos internacionales como la ONU estos contextos. Los alumnos y alumnas deberán promover debates y comunicar los conocimientos y reflexiones construidas a la comunidad escolar.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
UN MUNDO X + IGUALDAD (2020-2021)

Un mundo x + Igualdad

En esta secuencia la Esfera Global propone a la Banda indagar sobre la división del trabajo y los estereotipos de género. Para esta misión los y las estudiantes deberán investigar acerca de la evolución de los derechos de la mujer en el mundo laboral y el acceso a la educación como derecho universal a lo largo de la historia.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
LA COMUNIDAD SUSTENTABLE (2021)

La Comunidad Sustentable

En esta secuencia la Banda Global propone a los alumnos y las alumnas ser arquitectos por un rato para comprender el impacto que la industrialización ha tenido sobre el ambiente y la necesidad de promover medios de producción y consumo responsables para incrementar la sustentabilidad de las comunidades urbanas a nivel local y global.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
INVENTORES HÍDRICOS (2020-2021)

Inventores Hídricos

En esta misión los/las estudiantes reciben de parte de la Esfera la tarea de investigar y conocer la importancia del acceso a servicios básicos como el agua potable, entendiéndolo como un derecho humano esencial; a veces vulnerado en contextos de pobreza y desigualdad. Trabajarán la experimentación y la búsqueda de información pertinente al tema.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
UNA HISTORIA EN COMÚN (2020-2021)

Una historia en común

En esta secuencia los alumnos y alumnas reflexionarán acerca del acceso a la educación como derecho básico y necesario para el desarrollo personal y social, y como herramienta que permite ser autónomo en la defensa de los derechos propios y ajenos.

Se buscará que los y las estudiantes reflexionen acerca de la historia de la universalidad de acceso a la educación en nuestro país, comprendiendo hechos locales y globales que contribuyeron a su consolidación y que sean capaces, además, de reflexionar acerca de su propia trayectoria educativa, la escuela a la que concurren y su relación con la comunidad.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
EXPLORADORES AMBIENTALES (2020-2021)

Exploradores Ambientales

En esta secuencia los alumnos y alumnas reflexionarán acerca del impacto que tienen las acciones humanas sobre las condiciones ambientales.

Se orientarán especialmente a la exploración de problemáticas regionales, particularmente la deforestación en el Amazonas, y el impacto sobre la supervivencia de las especies que habitan en él. Integrarán la información obtenida en la realización de un documental en el que podrán expresar, no solamente lo que han investigado sino el conjunto de reflexiones a las que han arribado a lo largo de la secuencia.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
DESAFÍO SALUDABLE (2020-2021)

Desafío saludable

En esta secuencia se propone a los alumnos y las alumnas a reflexionar acerca de la importancia de la alimentación saludable, la diversificación de la dieta y el impacto beneficioso que pueden tener determinadas acciones de consumo saludable de alimentos sobre el cambio climático.

Se orientará la discusión sobre hábitos alimenticios y su impacto en salud, con el objetivo de generar conciencia acerca de la propia alimentación y la alimentación familiar.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
MUJERES DE NUESTRA HISTORIA (2020-2021)

Mujeres de nuestra historia

En esta secuencia los/las estudiantes trabajarán para reunir infor-mación acerca de las personas de la historia que lucharon por el acceso al mundo de la política, el trabajo y la educación.

Los alumnos y las alumnas podrán, a partir de investigar sobre la historia de algunos personajes argentinos y latinoamericanos, reflexionar sobre la evolución de los derechos en relación a la participación política, y comparar y contrastar la historia con el presente. Para finalizar deberán elaborar un producto final que dé cuenta de la información investigada y las reflexiones hechas a lo largo de la secuencia.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
BORRANDO HUELLAS (2020-2021)

Borrando huellas

Se propone a los alumnos reflexionar acerca de las huellas hídricas y de carbono que resultan de la producción y distribución de alimentos, y su relación con el cambio climático. Se trabajará y reflexionará acerca de estos conceptos y se orientará el debate hacia la concientización en relación a la importancia de adquirir hábitos alimenticios saludables y sustentables.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
CARGANDO PANELES (2020-2021)

Cargando Paneles

En esta secuencia se propone a los alumnos y alumnas reflexionar acer-ca del papel de las industrias y el uso de combustibles fósiles como uno de los tantos elementos que favorecen el cambio climático. De la misma manera, se buscará investigar y conocer todas las aristas de los usos de combustibles fósiles, profundizando la comprensión de datos y gráficos y analizando posibles soluciones: por ejemplo, reemplazos de motores eléctricos por otras fuentes de energías renovables/no contaminantes.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
CONSUMIDORES CONSCIENTES (2020-2021)

Consumidores conscientes

En esta secuencia los alumnos y alumnas podrán reflexionar, analizar problemáticas y pensar soluciones en relación al acceso desigual al conocimiento, los bienes culturales y la tecnología. Asimismo revisarán los derechos y deberes en relación al consumo y podrán discriminar el consumo del consumismo.

Imagen de Caratula

SECUENCIA DIDÁCTICA
HISTORIA DE MIGRANTES (2020-2021)

Historia de migrantes

En esta secuencia los alumnos y alumnas reflexionarán sobre la migración como fenómeno sociocultural y debatirán acerca de sus impactos positivos y negativos sobre una comunidad. Indagarán acerca de casos de historias particulares buscando comprender la relación que existe entre la migración, la búsqueda de oportunidades y desarrollo.

1 Recurso educativo

Imagen de Caratula

MATERIAL
PASAPORTE GLOBAL

Pasaporte Global

Material educativo realizado en el marco de Innova 2019. Este pasaporte de ciudadano global presenta diversas actividades educativas para los/las estudiantes.

Imagen de Caratula