COMPROMETIDOS CON UN FUTURO MEJOR

Festival Global. INNOVA 2019

A lo largo de este año, 1000 alumnos y alumnas de diferentes escuelas de la Ciudad de Buenos Aires junto a sus docentes, trabajaron de manera colaborativa en el marco del Programa Ciudadanía Global.

Este programa aborda ejes del diseño curricular enriquecidos con el enfoque educación para la sustentabilidad y la educación digital en vinculación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable que forman parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


Para profundizar y ampliar sus experiencias de aprendizaje, los estudiantes que participaron en el programa durante este año, fueron invitado al Festival Global que se desarrolló en el marco de INNOVA 2019.

Allí pudieron trabajar colaborativamente con compañeros de diferentes escuelas para pensar y diseñar soluciones a problemáticas globales, compartir sus conocimientos y experiencias e imaginar alternativas la para la construcción de un mundo más pacífico, equitativo y sustentable.

ESC N° 11 DE 05 - REPÚBLICA DE HAITÍ

TRABAJOS DE ALUMNOS Y ALUMNAS

Los invitamos a visualizar la galeria de trabajos con las producciones realizadas por los alumnos y alumnas de la escuela N° 11 DE 15 - República de Haití.

DOCENTES:

Jesica Colucci

FPD:

Loreley Maciel

SECUENCIAS DIDACTICAS:

Misión Global, Manos a la ciudad

¿QUÉ HICIMOS?:

Teniendo en cuenta nuestra comunidad nos pareció interesante trabajar la secuencia de Manos a la ciudad que se centra en los ODS de ciudades sostenibles y acción por el clima, pero decidimos sumar el ODS 6 Agua limpia y saneamiento, dado que la contaminación del agua y de la ciudad en general representa para nosotros una actual problemática diaria y real que nos afecta tanto en la escuela como en nuestros hogares. La motivación nació de repensar como podemos mejorar nuestra realidad y calidad de vida.


¿QUÉ RESULTADOS OBTUVIMOS?:

Los aprendizajes fueron y son significativos ya que trascienden el espacio de la escuela y son ellos los protagonistas de su propia historia. Durante este recorrido, nuestro barrio sufrió inundaciones por diversos temporales y dada la cercanía con el Riachuelo toda la experiencia tomo aún más relevancia.

Los estudiantes pudieron identificar la contaminación como un agravante en estas circunstancias naturales y lo conversaron con las familias. A su vez, pudimos vincular esta temática al contenido curricular de los materiales, los metales y la conductividad, y los peligros que puede representar un cable tendido en el agua durante una inundación, motivo por el que a veces se corta la energía, es sólo un ejemplo de cómo nos apropiamos de esta propuesta y buscamos que fuera relevante en el día a día de los alumnos. También hubo una visibilización de los derechos de la comunidad que se ven vulnerados en este contexto.

Seguiremos contagiando a los demás para que se sumen a este desafío y compromiso tan importante para nosotros y los que vendrán. El compromiso de los alumnos es real y a futuro.

NUESTRO AFICHE: